Noticias

El Viceconsejero de Medio Ambiente, inauguró la IX Edición del Salón de la Adopción de la Comunidad de Madrid que, con la colaboración del COVM, ha promovido ya la adopción de más de 2.000 animales

El Viceconsejero, Enrique Ruiz Escudero, acompañado del Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas y otras autoridades, realizó un recorrido por todo el salón y en el stand del COVM, pudo conocer las numerosas iniciativas en las que participa en materia de salud y bienestar animal, fomento de la adopción y de la tenencia responsable

Lunes, 6 de octubre de 2014

El Viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Enrique Ruiz Escudero, inauguró el pasado viernes en el Paseo de Coches del parque de El Retiro, el IX Salón de la Adopción de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid, que tiene como objetivo dar a conocer la posibilidad de adoptar una mascota como alternativa a la compra y de concienciar contra el abandono de animales.

El Viceconsejero, acompañado del Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas y otras autoridades como el Director General de Medio Ambiente, Ricardo Riquelme y el Director General de Madrid-Salud (Ayuntamiento de Madrid) Antonio Prieto, realizó un recorrido por todo el salón.


De izquierda a derecha, Enrique Ruiz Escudero, Felipe Vilas y Antonio Prieto, durante su recorrido por el Salón

Ruiz Escudero resaltó que los madrileños han adoptado en el primer  semestre de este año 3.854 animales, 2.061 de ellos perros, lo que significa  que, en ese tiempo, 21 animales encontraron una casa cada día. Al tiempo, la tendencia a la baja en los abandonos en la Comunidad se mantiene, ya que ha pasado de 4.057 perros abandonados del primer semestre de 2013 a los 3.955 perros de los primeros seis meses de este año, lo que supone  un descenso del 2,5 % y confirma el descenso del año 2013, que en sus primeros seis meses llegó al 2% .

Este Salón de la Adopción -indicó Ruiz Escudero- es el lugar idóneo para recordar a todos que son muchas las mascotas, especialmente perros  y gatos, que esperan en distintos centros a ser adoptados, pese a que han sido muchos los madrileños que han pensado en ellos este año cuando han decidido llevar un animal de compañía a su casa.

En este IX Salón de la Adopción participan cerca de 300 perros y gatos a lo largo de los tres días de duración del encuentro, procedentes de  las doce asociaciones y centros dedicados a la recogida de animales  abandonados y a facilitar su adopción.

Además, también se puede tener acceso virtuala los animales que se  encuentran en el Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad  de Madrid (CIAAM) y en otras protectoras, gracias a una página web  (VER) que recoge todos los datos de los animales que esperan ser adoptados, junto con una fotografía.

El pasado año se adoptaron en el Salón 161 animales de  forma presencial y otros 185 a través de la web y en total, desde 2005, este salón ha promovido la adopción directa, durante los 3 días que abarca cada evento, de 2.009 animales.

El Colegio de Veterinarios de Madrid ha participado activamente en todas las ediciones con un equipo veterinario que supervisa el estado sanitario de los animales allí congregados y un stand en el que se ofrece información a los visitantes sobre las campañas en las que participa el COVM en lo que se refiere a sanidad y bienestar animal, fomento de la adopción y de la tenencia responsable.


Felipe Vilas, Presidente del COVM, explica al Viceconsejeron Enrique Ruiz Escudero, en su visita al stand, todas las campañas en las que participa el COVM para el fomento de la adopción y tenencia responsable de mascotas

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que  organiza este Salón, y que presta sus servicios a municipios de menos de  5.000 habitantes que no tienen medios para la recogida de animales  abandonados, dispone del Centro Integral de Acogida de Animales  (CIAAM); ubicado en Colmenar Viejo, cuanta con capacidad para albergar a 250 animales.

En los primeros seis meses de este año han llegado al Centro 285 perros y 167 gatos. Tras una valoración de su estado de salud, de su  vacunación, identificación y esterilización, las mascotas pueden ser  adoptadas.

El número de animales adoptados en los primeros seis meses de este año  en la Comunidad de Madrid ha sido de 3.854 (2.601 perros y 1.253 gatos),  muy similar a los 3.971 del primer semestre del curso anterior.

Desde el año 2000 en la Comunidad se han adoptado 96.063 perros y gatos. En estos seis primeros meses de 2014, 218 perros y 88 gatos del  CIAAM, en total 306 mascotas, han sido adoptados, una cifra muy similar a  la del año pasado, en el que en el primer semestre del año se adoptaron  313 animales, 244 perros y 69 gatos.

La Comunidad tiene en marcha el tercer Plan de Protección y  Bienestar Animal que tiene como objetivos fundamentales fomentar la  tenencia responsable de animales, el incremento de las adopciones y la  mejora de las condiciones de los establecimientos de acogida -recordó Ruiz  Escudero-, y en este Salón reforzamos estos objetivos. Debemos recordar  siempre que los animales no son un objeto y que hay que tener en cuenta el consumo económico y de tiempo que tener una mascota en casa conlleva,  antes de decidir cuál de ellos integramos en nuestra vida.